El Estado y la incidencia en la sociedad y educación Guatemala es uno de los países de América Latina y del Caribe que invierte apenas el 2.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) está en último lugar, ello significa que a nuestros representantes políticos en el poder realmente no nos representan, más bien si a los intereses personales y no del pueblo. Esas acciones permiten un estancamiento en la pobreza, aumento de violencia en todas las áreas del país, necesitamos que se cumpla lo legalmente escrito en la Constitución Política de Guatemala en su capítulo uno y artículo dos dice lo siguiente: Artículo 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona . El desarrollo integral de una persona abarca también el derecho a una educación y de calidad, considerando que la educación es un derecho inherente de la persona y deb...
“El límite es el cielo” "hoy es un dia para conquistar el mundo"
El Organismo Judicial (OJ) de Guatemala es uno de los organismos de la República de Guatemala, el cual ejerce el poder judicial. En ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país. Ya que el poder ejecutivo es una de las 3 facultades y funciones primordiales del estado donde se distinguen así del poder legislativo que prueba o deroga leyes, y el poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del estado que ejecutan las leyes y políticas que se tiene que aplicar.
ResponderEliminarViendo de manera que ninguna autoridad puede intervenir en la administración de justicia.
En este poder el mandato superior de toda la fuerza pública, sancionar, promulgar, hacer que se ejecuten las leyes, dictar los decretos para los que estuvieron facultados por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.
ResponderEliminarConsidero que el orden y aplicación de más leyes aprobadas ya no son necesarias, se necesita poner el práctica las actuales leyes educativas, entre otras.
ResponderEliminarNo ha cumplido con ejecutar las leyes adecuadamente y los que tienen poder puede violar esas leyes sin recibir un castigo
ResponderEliminarSe supone que debe administrar la justicia y dar soluciones a los conflictos entre el pueblo y el Estado, pero, no se ve que actúe, sin embargo deja pasar la corrupción del gobierno, sin hacer nada por cumplir con su responsabilidad.
ResponderEliminarBuenas noches, en mi punto de vista pues no muy bien puesto que no se vela por el bienestar de la población no se priorizan cuales son las verdaderas necesidades que hay en nuestro y esto afecta en el desarrollo social y económico.
ResponderEliminarSoy parte de la idea de que un congreso fuerte, en términos de capacidades legislativas, de control y especialización, favorece al Poder Ejecutivo en el diseño de políticas públicas.
ResponderEliminarEn cuanto a la eficacia va de la mano del trabajo legislativo como la oportunidad de activar proactivamente al congreso frente al Ejecutivo, ya que se encarga de procurar la correcta aplicación de las leyes para el bienestar común de la población.
En mi punto de vista no muy bien ya que no se cumple con lo que se debe hacer
ResponderEliminar