Ir al contenido principal

Es una tarea de todos





Se han perdido los colores, la magia de la educación, la práctica de los buenos modales, hoy en día vivimos más pendientes a nuestros celulares, cuando cruzamos la calle no tomamos las precauciones necesarias para evitar un accidente, soñamos con ser licenciados, abogados, médicos, ingenieros, pasamos muchos años estudiando, vamos a comer a lugares con prestigio, hemos cambiado nuestros hábitos, ya no nos gusta caminar bajo el sol o la lluvia, no disfrutamos de una larga platica con nuestra familia, amigos.
Vivimos tan preocupados que se nos ha olvidado decir,   buenos días, buenas tardes, buenas noches,  lo siento, por favor, solicitar permiso para pasar… ¡ah! Que difícil tarea, la de nosotros los humanos nos educamos para perdernos.

Los adolescentes de esta generación, tienen la conciencia cauterizada, hace dos días platicaba con una profesora y hace un mes con una mi ex maestra, ambas con diferentes palabras claro, me dieron a entender lo mismo, la mirada era similar, triste, como si les estuvieran lastimando el alma, nuestros estudiantes ya no son como los de antes, entran al salón de clases, no saludan, salen no piden permiso, por casualidad se encuentran en el mercado, en plaza, en corredor del instituto, no saludan, ni piden permiso para pasar, si uno no se hace a un lado lo atropellan…
En resumen eso es lo que las dos maestras me contaron.

Hemos comprendido que la educación te hace ser una mejor persona, es cierto, eso es lo que se pretende,  pero no saquemos nuestro ego  a relucir que la educación no atropella a nadie.
La educación es un tanto mediocre, por aquellos padres que no inculcan los valores, por aquellos jóvenes que no practican los valores, por aquellos docentes que no cumplen su función como educadores, por aquellas autoridades que desde hace tiempo caminan en el estercolero de la corrupción,  por los médicos quienes por negligencia le cortan las alas a las personas, por los abogados quienes interpretan la ley a su favor y termina preso el inocente, por los policías, si, aquellos policías que están para brindarte seguridad y lo único que te brindan es temor.

No dejes que la magia de la educación se pierda por obtener un puesto, cargo, o una profesión a nivel medio y lo que es más un título universitario.


Henry B. Zuñiga Caal


Comentarios

Entradas populares de este blog

 El Estado y la incidencia en la sociedad y educación Guatemala es uno de los países de América Latina y del Caribe  que invierte apenas el  2.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) está en último lugar, ello significa que a nuestros representantes políticos en el poder realmente no nos representan, más bien si a los intereses personales y no del pueblo. Esas acciones permiten un estancamiento en la pobreza, aumento de violencia en todas las áreas del país, necesitamos que se cumpla lo legalmente escrito en la Constitución Política de Guatemala  en su capítulo uno y artículo dos dice lo siguiente: Artículo 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona . El desarrollo integral de una persona abarca también el derecho a una educación y de calidad, considerando que la educación es un derecho inherente de la persona y deb...

Nadie migra porque le gusta, lo hace por necesidad

No hay un feliz día del migrante. los emigrantes a través del envío de remesas mantienen la economía en Guatemala. muchos sueños han sido truncados, muchos inocentes han muerto, Guatemala aún llora a sangre... no se migra por placer, se hace por necesidad señores, un jornal valorado y pagado en 50 y 60 al día no alcanza para sostener la familia mucho menos darle una vida digna, muchos han forjado su fortuna en abrunas de otros. No es buena idea congelar el salario mínimo, sería bueno bajarle los precios a la canasta básica y si no quieren los empresarios, buscar acuerdos con países vecinos México por ejemplo. a seguir luchando, viva la América. foto: tomada de la web

Escuelas para pobres...?

No había escuchado tal termino, lo leí varias veces y no cabía en mi cabeza tal enunciado escuela para pobres, entonces llego a mi mente la realidad en la que viven nuestras/os hermanas/os en las áreas rurales, (mis hijos, sus hijos, tus hijos, los hijos de todos nosotros) muy a menudo van a una escuela que no tiene techo, no hay escritorios (ah, pero de repente el ejército hace alguna donación…) no hay docentes suficiente para cubrir la demanda estudiantil, los retos de la educación de Guatemala son hasta el momento indefinibles no porque no los haya sino que no se sabe por dónde empezar, si por los pupitres o por la contratación de nuevos docentes. Considero que se debe implementar un proceso de seguimiento y monitoreo educativo, para poder definir con exactitud las prioridades educativas y actuar con fundamentos concretos basados en variables ya comprobadas. Se debe fortalece el sistema educativo no solo con libros, teorías, sino se debe elevar el espíritu al docente par...